De todo un poco

miércoles, noviembre 23, 2005

A trabajar en casa!


Te imaginas un lunes despertándote a las 6 de la mañana, para ingresar de la manera mas ociosa a la ducha, luego dirigirte a un tráfico que te atrapará por lo menos una hora, para luego tener en el mejor de los casos 8 horas laborales y regresar a ese atocigante tráfico que te robará otra hora mas..

Ahora imagínate ese mismo lunes levantándote unas horas mas tarde, tomando el desayuno con la familia, escuchando la música que prefieres, luego poniéndote la ropa que desees y comenzar a trabajar desde tu casa..

En términos generales se suele denominar teletrabajo a todo trabajo efectuado a distancia, facilitado o hecho posible por las tecnologías de la información y la comunicación como las pc e internet.

Pero como todo cambio el teletrabajo trae consigo muchas ventajas y desventajas para el empleador, trabajador y sobre todo la sociedad, algunos de estos impactos son:

Para la empresa los principales beneficios del teletrabajo son el ahorro en espacio de oficina y el aumento de la productividad de los empleados/as, mientras que las principales desventajas o barreras son el acceso a la tecnología y la integración del teletrabajo en la estrategia y estructura organizativa de la empresa.

Para el empleado, el teletrabajo le permite mayor flexibilidad en el tiempo de trabajo y menor necesidad de desplazamientos aunque puede producir efectos negativos como alejamiento de los centro de poder, dificultades para su promoción, así como también problemas de aislamiento.

Desde el punto social, uno de los beneficios atribuidos al teletrabajo es el de su potencial para reducir los impactos medioambientales asociados con el trabajo, principalmente a dos niveles: impacto sobre los viajes y desplazamientos, e impactos asociados con el consumo de recursos, tales como electricidad, papel, etc. Otra de las pricipales ventajas sociales del teletrabajo sería la inclusión de personal discapacitado en una empresa.

En sí, el teletrabajo tiene grandes ventajas, aunque la mayor desventaja sería el individualismo y poca socialización que traería a una nueva generación de trabajadores, Te animas?

5 Comments:

  • Creo que trabajar en casa sería lo máximo, pero tendríamos el inconveniente que tal vez la empresa baje los sueldos, porque ya hay gastos de transportes.

    By Anonymous Anónimo, at 3:18 p. m.  

  • interesante tu post. Te cuento q mi papá, ingeniero de soporte en Hewlett Packard, trabaja desde hace unos meses desde la casa. Su rutina es bastante parecida, debe estar listo en caso de q entre cualquier llamada de servicio, etc... al inicio no se acostumbraba, ahora se siente bastante mejor... es que 20 años de estar en una oficina no se olvidan asi de pronto... la ventaja sin embargo es q ahora pasamos más tiempo en familia :)

    By Anonymous Anónimo, at 10:05 p. m.  

  • Eruntale, que bien que tu papá este como teleworker y le agrade, en general pienso que es una modalidad totalmente válida de trabajar. Y provecho con las reuniones familiares!

    By Blogger Pedro, at 12:28 a. m.  

  • Maestro! ... Te felicito por la faceta de escribidor ...Un abrazo y que siga aflorando el verbo parsimonioso y el analisis cesudo.

    Jorge RdC y demás yerbas.-

    By Anonymous Anónimo, at 9:43 p. m.  

  • Una faceta, tu sabes para salir del aburrimiento, saludos y gracias!

    By Blogger Pedro, at 8:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home